top of page

LATINOAMÉRICA EN ROSA. Un Sueño Que Se Hace Realidad

  • 27 de jun.
  • 2 min de leitura

Por Adriana Bartoli


¿Se puede hacer realidad un sueño? Quizás baste solamente que el sueño se incorpore profundamente en nuestras vidas.  En la siguiente historia está el secreto, un simple y gran secreto….

Corría el año 2013 cuando el sueño de formar un equipo de bote dragón formado por sobrevivientes de cáncer de mama comenzó a nacer tras vivir la experiencia del beneficio físico y emocional de ser parte de un equipo, y nada menos que del primer equipo del mundo, Abreast In A Boat en Vancouver, Canadá. Y fue así que un tímido comienzo rosa en la ciudad de La Plata, comenzó a crecer para inundar de esperanza los ríos de Argentina, para luego pasar a las costas de Brasil, luego las aguas de Chile en el Pacífico Sur, volar hacia Colombia y Panamá para teñir de rosa el Mar Caribe. De a poco se fueron sumando más sueños para llevar la esperanza de un futuro promisorio y una vida plena y activa después del cáncer de mama a Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, México y Perú.

América Latina en Rosa es una red de personas mayoritariamente mujeres sobrevivientes de cáncer de mama. Paleamos en bote dragón, en ríos, en lagos y en mares; a bordo de nuestros botes nos acompaña la resiliencia, la determinación y la frescura de vivir y sentir que nos rehabilitamos, nos fortalecemos y somos felices con cada paleo. Juntas trabajamos por muchas otras para concientizar sobre el cáncer de mama y para invitarlas a subir a bordo a aquellas que lo han superado. Juntas nos sentimos más fuertes así también nuestras familias. 

De esa forma lo sintieron aquellas mujeres en 1995 en Vancouver, Canadá, participantes de la investigación del Dr. Don McKenzie que desafió a la medicina tradicional y demostró que el movimiento de la parte superior del cuerpo no sólo no generaba el linfedema de brazos operados como resultado del tratamiento de cáncer de mama, sino que además el ejercicio influía positivamente en la disminución de la reincidencia del cáncer.

Dado que el canotaje en bote dragón no está desarrollado abiertamente en muchos de nuestros países, el bienestar, la resiliencia aparecen con la determinación de disfrutar el paleo en canoas y kayaks hasta que se cumple el siguiente sueño, tener bote dragón.

Podríamos soñar con la receta para lograr formar los equipos con ingredientes como el apoyo de la comunidad médica, el apoyo de la comunidad de canotaje, el apoyo de la comunidad en general, el compartir conocimientos. Y el ingrediente más importante, las sobrevivientes de cáncer de mama para las cuales, lo imposible no existe.

Soñemos y soñemos sueños que se hagan realidad. Lo estamos demostrando. Éste es el secreto y en esto está abocada con amor y pasión la red Latinoamérica en Rosa desde hace ya más de una feliz década color rosa.


ree

 
 
 

Comentários


bottom of page